viernes, 18 de junio de 2010

Definamos el Desarrollo PsicoSensorioMotor

Bueno, para comenzar esta conversación, debemos empezar por definir el desarrollo infantil. Existen múltiples nombres, y por lo tanto definiciones para este concepto, según el punto de vista desde el cual se vea (psicológico, educacional, médico, entre otros).

Generalmente, se habla de desarrollo psicomotor como la progresiva adquisición de habilidades biológicas, sicológicas y sociales en el niño, definida como la manifestacion externa de la maduración del sistema nervioso central (Avaria, 1999). Es decir, que mediante el crecimiento y conformación de las estructuras del sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal) el niño va interactuando con su entorno y creando diferentes respuestas a él. Este importante proceso, esta fuertemente influido por variables tanto genéticas como ambientales (entorno físico, psicológico, emocional y social que rodea al niño), por lo tanto es dinámico y único para cada persona.

Desde el punto de vista del que puedo opinar: el kinésico, debemos hablar de un desarrollo psico-sensorio-motor, debido a la fuerte interacción de estos sistemas en la formación de las respuestas que da el niño. Los sistemas sensoriales son la puerta de entrada por la cual el niño recibe la información que entrega el ambiente, estos son: el tacto, visión, audición, gusto, olfato, equilibrio y propiocepción (este último es la capacidad de sentir en que posición esta nuestro cuerpo en el espacio, por ejemplo, si usted cierra sus ojos, aún puede darse cuenta como estan sus brazos: semidoblados, estirados, hacia arriba, hacia abajo, separados, juntos, etcétera). Esta información llega al cerebro, donde es procesada, almacenada y distruibuida hacia las diferentes partes del sistema nervioso. Posteriormente, el cerebro envía una respuesta ante esta información del ambiente, mediante la creación del movimiento.

El movimiento (fín último de la kinesiología o ciencia del movimiento) es la herramienta que tiene el ser humano para "confrontar" al medio ambiente que le rodea, el desarrollo de esta habilidad biológica permite a la persona una independencia y adaptación a la realidad que vive. Por lo tanto, uno tiene que apreciar al desarrollo motor no como una entidad separada, sino que influye profundamente en todos los demás aspectos de la conducta del niño, ya que el aprendizaje se basa en el desarrollo sensoriomotor.

Citando al doctor alemán Karel Bobath: "El desarrollo normal de un niño en su totalidad (Físico, mental, emocional y social) depende de su capacidad para moverse". El movimiento es la base para la realización de las funciones de deglución (tragar), fonación (hablar), motricidad fina (escribir, pintar, dibujar) y gruesa (correr, saltar, bailar), por lo que una evaluación temprana del desarrollo psicosensoriomotor permitiría la prevención de un variado grupo de trastornos que afectarían a largo plazo la calidad de vida del niño.

Espero sus comentarios! - Saludos.